viernes, 5 de julio de 2013

Periodismo digital

Periodismo digital

Al hablar de periodismo digital pensamos enseguida en "internet" y todo lo que ella incluye ya que es la plataforma donde se dejará toda la informacián ( ya sean noticias, artículos, etc) para su distribución. Anteriormente el periodismo que se utilizaba era solo el "impreso" pero hoy en dìa esto ha evolucionado para una nueva era de "digitalizaciòn". Un ejemplo claro es el diario el cual ha sido posible leerlo en páginas de internet de la misma forma que escrito.

El periodismo digital abarca una serie de medios de distinta índole ya sea televisión, internet, radio, prensa, entre otros. Gracias a ella la información se ha podido masificar de una manera rápida y eficaz, jugando un rol muy importante para la inmediatez, ya que la información llega de manera mucho más rápida a distintos receptores. Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que el periodismo digital necesita herramientas de la comunicación digital, ya sea la multimedialidad la cual permite informar distintas cosas y formatos pero todos en un sitio web, haciendo mucho más rápido encontrar la información que estemos buscando. También tenemos la interacctividad  ya que esto posibilita a los usuarios interactuar con el medio y los acontecimientos que están ocurriendo en el mundo.

Esta nueva herramienta se ha transformado en un recurso más para el trabajo de los periodistas, muchos o casi la mayoría usan las redes sociales para poder trabajar, ya sea twitter que permite una actualizacion inmediata de las noticias que están pasando, o como otras vías que permiten trabajar y estar en contacto con el mundo como el caso de los blogs. Por otro lado, el periodista debe saber manejar y trabajar el contenido de manera eficaz ya que el lector ya no quiere leer cientos de páginas para informase, es necesario ser dinámico y atrer la lectura y el interés del lector.

Pero esto para muchos se ha convertido en un arma de doble filo, ya que por ejemplo en el mismo twitter se debe escribir 140 caracteres por lo que muchos periodistas, hablan de una "carencia de información" ya que la noticia se resume en breves palabras. Pero no se discute que esta nueva herramienta nació para quedarse y remplazar así otras herramientas del periodismo ( prensa escrita, radio, revistas) y que su responsable funcionamiento hará que nuestra sociedad dìa a dìa este más conectada con su entorno y el acontecer del mundo entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario